Las loncheras escolares tienen impacto importante en la alimentación de los niños y jóvenes ya que deben proveer energía, vitaminas y minerales durante las horas de clase, siendo indispensables para mantener alertas a los niños y puedan prestar la debida atención en clase.
Para que la lonchera no perjudique la salud de sus hijos y sea nutritiva deberán tomar en cuenta las siguientes recomendaciones.
1- Los niños mientras más pequeños tienen una mayor sensibilidad y alergias a algunos alimentos como colorantes artificiales, leche (Caseína y lactosa), maní, chocolate, cítricos, soya y trigo principalmente. Por ello las loncheras deben evitar productos envasados incluyendo embutidos ya que contienen muchos colorantes y aditivos artificiales, por estos motivos de preferencia preparar todo en casa.
2- Evitar comida chatarra, para ello debe saber qué es y donde se encuentra para evitar brindársela a su hijo. Comida Chatarra se le denomina a los alimentos que perjudican la salud, pudiendo ser por varias causas como:
a) Alimentos de elevado contenido de grasas saturadas o Trans como Hojuelas de Maíz frito, cereales fritos, papas fritas ya que este tipo de grasas bloquea las arterias promoviendo las enfermedades coronarias, y este proceso de bloqueo se inicia desde muy temprana edad.
b) Alimentos con kilo calorías (kcal) Vacías: son aquellos productos alimenticios que proporcionan únicamente kcal o energía más no vitaminas, proteínas, minerales para nutrir al organismo como: caramelos, gaseosas, frituras. Estos alimentos son muy perjudiciales ya que promueven la obesidad, que actualmente es un problema de salud pública.
3.- Las loncheras deben contener siempre suficiente líquido en forma de agua hervida ó refrescos hervidos de preferencia para evitar el agua cruda o agua de caño ya que ésta puede estas contaminada y enfermar al niño.
Recuerde que: Los hábitos alimenticios cotidianos generan un impacto en la salud si estos sin buenos nos mantendremos sanos y evitaremos enfermedades y si son perjudiciales estos generarán enfermedad a corto y largo plazo. Por ello lo que consumimos en el colegio y en la casa debe ser muy sano.

No hay comentarios:
Publicar un comentario